miércoles, 28 de julio de 2010

"Habana Eva" nueva pelicula de Fina Torres

“Cada película es una vida entera”
Texto: Ricardo Pineda

La aclamada realizadora Fina Torres (“Oriana”) conversó con PANORAMA sobre su nuevo filme, Habana Eva, que se estrena el próximo viernes.

Para Fina Torres, “cada película es una vida entera”. Luego de 10 años de ausencia, la laureada directora de “Oriana” regresa al cine el viernes con “Habana Eva”, en la que presenta la historia de una joven cubana cuya vida y sueños se alteran con la llegada de un hombre venezolano.

“Fueron tres años de largo camino. Tuvimos muchas sorpresas y problemas y para eso nos armamos de paciencia. Todos los contratiempos fueron solucionados hasta tener la copia que ya pronto van a ver”, compartió Torres a PANORAMA.

—¿Qué es “Habana Eva”?

—Una propuesta diferente, original; primero, es una tragicomedia romántica. Es el relato de una muchacha en la Cuba contemporánea y todo lo que ella hace para lograr sus sueños.

—¿Le asienta bien ese título hoy?

—Mi película no hace propaganda política hacia ningún lado. Es, simplemente, un punto de vista personal y creo que muy puntual de lo que estamos viviendo en el país. La película es de apariencia ligera, pero posee un contenido de peso, con lecturas entre líneas. ¿En qué nos parecemos o diferenciamos? ¿Vamos o no por el mismo camino? Que cada quien saque sus propias conclusiones.

—¿Qué la motivó a centrar la historia en La Habana?

—Siempre quise filmar ahí. Desde la primera vez que fui la ciudad me impactó. Me recordó a esa Caracas de mi infancia que ya no está. Esa ruinosidad, como la llamo yo, no le quita belleza sino que hace del impacto más emocional. Te muestra lo espléndida que es y causa impresión a pesar del desgaste del tiempo y el deterioro.

—Y todo desde la perspectiva de un personaje femenino.

—Todas mis películas las hago así. Fue un gran reto darle a Prakriti Maduro todo el peso de la historia. Ella es una actriz muy trabajadora y dedicada, logró estar a la altura. No podrán dudar que no es cubana.

—¿Qué recuerda de trabajar con Penélope Cruz?

—Pedí trabajar con ella en “Las mujeres arriba”. Todavía no la conocían en Estados Unidos . El estudio quería a Salma Hayek o Jennifer López. Pero yo me aferré a ella, siempre dije que tenía madera de estrella. Al final mira el brinco enorme que dio.

—¿Por qué tanto tiempo de diferencia entre cada filme?

—Lo que pasa es que en el cine se hace muy difícil financiar los proyectos. Cada película es una vida entera. Unes las ideas, trabajas el guión, armas todo pero al último minuto ¡pum! se cae el financiamiento y ya. Hay que pasar a otras cosas. Así se va el tiempo. Imagínate que si para mí es difícil, ¿cómo será para los demás? Cada vez es más duro.

—¿Está preparando una adaptación de Jane Austen?
—Ese proyecto, titulado “De Prada a Nada”, lo iba a dirigir y estuve trabajando 3 años con el dramaturgo Luis Alfaro. Pero por diferencias artísticas con los productores preferí no seguir. Jane Austen es un nombre demasiado importante para mí.

—¿Qué tiene en puertas?
—Estoy preparando una película que se llevará a cabo en Venezuela. Es un tema que sucede en el siglo 19 durante la Guerra de la Independencia. Será algo muy diferente de lo que he venido haciendo. Una tragedia.

Tomado de: Panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario. Gracias